Por ejemplo, vamos a analizar la frase "destino manifiesto". Esta frase tiene un poder denotativo ya que al igual que todos los signos puede invocar la accion de sistemas de signos ya existentes y a su vez se vuelve denotativo porque es obvio que extrae una sucesion de hechos predeterminados.
Otros ejemplos podrian ser:
Corazon: Denotaicon: Corazón, órgano muscular que bombea sangre.
Connotacion: El corazón es amor.
Calor: Denotacion: Calor transferencia de energía térmica.
Connotacion: Calor es amor, afecto, ser acogido en familia.
Barthes propone analizar tres tipos de mensajes:
El mensaje linguistico: Abarca todas las palabras de la imagen.
El mensaje iconico codificado: Son las connotaciones visuales derivadas de la forma en que estan dispuestos los elementos fotografiados.
El mensaje iconico no codificado: Este refiere a la denotacion literal, el reconocimiento de objetos identificables en la fotografia, independientemente del codigo mas amplio de la sociedad.
Mensaje Linguistico: "Cualquier encuentro es un gran encuentro. El sabor del encuentro".
Mensaje Iconico Codificado: Refrescarse, salir, estar con amigos, pasarla bien.
Mensaje Iconico no Codificado: Dos vasos con Quilmes brindando.
Mensaje linguistico: "Write the future" (escribe el futuro)
Mensaje iconico no codificado; El logo de una marca (Nike), y arriba una frase en ingles.
Mensaje iconico codificado: Esperanza, logros, sueños por cumplir, esfuerzo, exito.
Para terminar, dejamos dos links con algo mas de informacion:
http://www.utp.edu.co/~fredy340/archivos/connotacion%20y%20denotacion.htm (connotacion y denotacion)
http://proyectorvisual.blogspot.com.ar/2012/09/los-tres-mensajes-segun-barthes.html (mensajes de Barthes)


Hola!!
ResponderBorrarBien el desarrollo del tema-Barthes!, utilizarón todas las consignas... interesantes links... (recordar "la presentación del link). Un aviso: en el espacio para profundizar el tema podían proponer la dirección del muro-padlet donde ustedes analizan las publicidades.
Saludos!